NO +

En el año 1983, durante la dictadura de Pinochet, el colectivo de arte chileno C.A.D.A(Colectivo Acciones de Arte) Llevo a cabo una de sus intervenciones de protesta creativa más reproducida. Se trataba de un cartel de grandes dimensiones en donde se podía leer: NO+ acompañado del símbolo de una pistola, el cartel hacía un reclamo claro hacía la violencia de la dictadura militar. Dicha estrategia de reclamo fue reproducida posteriormente de diversas formas, generando carteles con frases tales como “NO+ miedo” “NO+ torturas” ó “NO+ sangre”.

no-mas

En Abril de 2016, el agitador cultural chileno Francisco Godoy, invitó a diversos colectivos politizados del contexto español a reactivar el NO+ mediante el diseño de un cartel.
La colectiva de-cultural N.I.E (Nómadas Insumisas de las Ex-colonias) en colaboración con el Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona y Espacio del Inmigrante Raval realizaron una crítica a la industria de los derechos humanos y su colaboración con el sistema de control migratorio europeo. Para la intervención en el cartel estos colectivos migrantes escogieron a diversas empresas que lucran con el discurso de los derechos humanos y que a la vez colaboran directamente con la agencia de control migratorio europeo FRONTEX, agencia que además de llevar a cabo operativos de Control en zonas de frontera, es la encargada de organizar los vuelos de deportación masivos de personas migrantes en donde se permite el uso de todo tipo de violencia hacía aquellas personas que pongan resistencia a su deportación, incluyendo el uso de sedantes de manera forzada.
Los carteles además proponen cuestionar la normalización con la que empresas de los derechos humanos y la cooperación vienen lucrando en base a las poblaciones de las ex-colonias, un crítica muy extendida en varios países africanos, latinoaméricanos y árabes, pero inexistente en europa, en donde se ve a estas empresas y ONGs de facto son consideradas como positivas, incluso desde los movimientos de la izquierda blanca. Como apunta Daouda Dieye, los denominados “angeles blancos”, en referencia a las agencias de caridad y derechos humanos, por un lado generan lucro a partir de las situación de pobreza en las ex-colonias y por el otro lado generan una imagen degradantes de las personas racializadas que contribuye a una industria que se basa en un violento paternalismo.

En cada uno de los carteles se muestra el NO+ acompañado por el logo de la empresa de derechos humanos, en la parte posterior un texto explica de forma resumida cual es la colaboración entre la empresa y el sistema de control migratorio de la Unión Europea. De esta manera en los carteles se puede leer NO+ ACNUR, NO+ Amnistía internacional, NO+ Cruz Roja, NO+ FRA, NO+ Cáritas, NO+ Defensor del Pueblo.


Comments are disabled.