NO +

En el año 1983, durante la dictadura de Pinochet, el colectivo de arte chileno C.A.D.A(Colectivo Acciones de Arte) Llevo a cabo una de sus intervenciones de protesta creativa más reproducida. Se trataba de un cartel de grandes dimensiones en donde se podía leer: NO+ acompañado del símbolo de una pistola, el cartel hacía un reclamo claro hacía la violencia de la dictadura militar. Dicha estrategia de reclamo fue reproducida posteriormente de diversas formas, generando carteles con frases tales como “NO+ miedo” “NO+ torturas” ó “NO+ sangre”.

no-mas

Continue reading


Valores Fundacionales de Europa

En el año 1985 España impone la Ley de Extranjería como respuesta a uno de los requisitos para su entrada a la Comunidad Económica Europea, miles de personas migrantes provenientes de las ex-colonias que ya vivían en el territorio español pasan a ser ilegalizadas por el estado de manera drástica. Ya en ese año diversos colectivos migrantes denunciaban que dicha ley abría la puerta a las deportaciones masivas ante un gobierno del Partido Socialista Obrero Español PSOE que utilizaba el discurso de los derechos humanos para defender el violento sistema decontrol migratorio que se empezaba a implementar.

Continue reading


Noche (en blanco) De Pie: ¿Cómo salir del “entre-sí”?

Traducción del comunicado del Parti des Indigènes de la République.

Texto original: http://indigenes-republique.fr/nuit-blanche-debout-comment-sortir-de-lentre-soi/

COMUNICADO DEL PIR

logo-pirNoche (en blanco) De Pie: ¿Cómo salir del “entre-sí”1??

Las noches son en blanco. Amenazadas con la precarización y el desclasamiento por la Ley  El-Khomri, las clases medias blancas se han movilizado masivamente y componen la mayoría de las asambleas presentes en las “Noches De Pie”. Atravesado por dos grandes tendencias, una radicalmente anticapitalista, la otra más propensa a tomar prestados los contornos de un progresismo ciudadano, ligado esencialmente a cuestiones de feminismo, de ecología, de libertades individuales y de formalismo democrático, el movimiento choca con las mismas debilidades que la izquierda tradicional. No sólo el lumpenproletariado está ausente en él, sino también los medios de la inmigración y de los barrios populares (BP) se mantienen prudentemente al margen.

Continue reading